domingo, 14 de noviembre de 2010

Reseña del VIII Foro de Recursos Hídricos

El Capítulo de Panamá de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (PANAIDIS), en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentaron el VIII Foro de Recursos Hídricos, en el marco del Día Interamericano del Agua, con el lema: “Optimización del uso del agua frente al reto de su escasez”. Este evento se llevó a cabo el martes 19 de octubre de 2010, en el Salón Roberto Barraza de la Facultad de Ingeniería Eléctrica-UTP, en la Ciudad de Panamá.

Este evento tuvo como objetivo fomentar una “nueva cultura del agua”, concienciando a la población sobre el uso adecuado y eficaz del recurso hídrico, mediante el consumo responsable de agua. Además, presentar las tecnologías que permiten el uso racional del agua en la industria, la reutilización de aguas residuales tratadas en la agricultura, y la protección de los cuerpos y cursos de agua.

Mesa principal: Ing. Aracelis Itzel Arosemena (vicepresidenta PANAIDIS y directora del VIII Foro de Recursos Hídricos), Dr. Franklin Vergara (Ministro de Salud), Ing. Geomara B. de Escobar (Directora de Extensión – UTP), Ing. Abdiel Manuel Batista (presidente PANAIDIS).
Palabras del Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud.


Se contó con una participación de alrededor de 75 personas, entre profesionales de la ingeniería sanitaria y ciencias ambientales, funcionarios de entidades gubernamentales relacionadas al sector agua, y estudiantes universitarios.

El foro fue auspiciado por diversos patrocinadores: GWP Panamá, Prodesarrollo, Omniconsult, Mineral Básico, AMANCO y la Organización Panamericana de la Salud.

La bienvenida al evento estuvo a cargo por la Ing. Aracelis Itzel Arosemena, Vicepresidenta de PANAIDIS y Directora del VIII Foro de Recursos Hídricos. El foro fue inaugurado por Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud.

Presentación del Ing. Juan Espinosa (ACP). Vista general de los participantes al evento.

Los temas tratados en el foro fueron los siguientes:

  • Marco regulatorio del sector agua en Panamá – Ing. Ramsés Ábrego (PASAP / Ministerio de Salud)
  • Experiencias locales en proyectos sobre optimización / reutilización del agua – Ing. Sidney Saavedra (Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas / UTP)
  • Experiencias Tecnológicas en la Optimización del uso del agua en Panamá – Ing. José Cuevas e Ing. Conrado Cuevas (Prodesarrollo)
  • Optimización del uso de agua en la industria mediante la Producción Más Limpia – Ing. Juan B. Carrasco (3R Consulting)
  • Gestión del Recurso Hídrico en el Canal de Panamá – Ing. Juan Espinosa (Autoridad del Canal de Panamá)
  • Gobernanza del agua: experiencia de Kakintú y Kusapín – Lic. Clara Vargas (OPS/OMS)
  • Reseña histórica del Foro de Recursos Hídricos – Ing. José Guillermo Rodríguez (PANAIDIS)


La clausura estuvo a cargo del Ing. Abdiel Manuel Batista, Presidente de PANAIDIS.