jueves, 29 de septiembre de 2011

NOTA DE PRENSA

Cada dos años, el Capítulo de Panamá de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (PANAIDIS), agrupación con más de sesenta años de fundación, realiza su magno evento Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, en esta ocasión en su edición décimo séptima, cuyo lema es “Gestión de Riesgo ante la Crisis Sanitaria: Agua y Ambiente” que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2011, en el Hotel El Panamá.

La ingeniería sanitaria y ambiental en Panamá comienza cuando se realizan los trabajos para la construcción del Canal de Panamá en donde fue crucial el saneamiento del ambiente para terminar los trabajos. Hay que recocer los aportes del doctor William Gorgas, que logró erradicar al mosquito Aedes aegipty, y reduciendo así la infestación de la malaria y la fiebre amarilla que estaba afectando a los trabajadores del Canal…

Este congreso reunirá profesionales y estudiantes de la región con el propósito de conocer los detalles de los proyectos más relevantes de la ingeniería sanitaria y ambiental y se abordarán temas como son: Manejo de Recursos Hídricos, situación de la Infraestructura para la Potabilización, Manejo y Gestión de Crisis en Sistemas de Acueductos y Alcantarillados. Conjuntamente habrá una sala de exposición donde las empresas proveedoras de servicios, tendrán stands que mostrarán los diferentes servicios y tecnologías en ambiente y saneamiento.

El  viernes 30 de septiembre, dentro del marco del Día Interamericano del Agua, celebraremos el IX Foro de Recurso Hídricos, abordando un tema de gran actualidad “Estrategia contra la Crisis Sanitaria”.  Allí diferentes expertos expondrán sobre el tema y trataremos de encontrar lineamientos a seguir para la resolución de problemas por medio del análisis de los efectos que puede producir una crisis de este tipo, cómo debemos proteger nuestras cuencas para evitar estas crisis, a qué señales alerta debemos prestar atención, así como el efecto que causan estas crisis en la sociedad, para llegar a lo más importante: las lecciones aprendidas para evitar o minimizar estas crisis en el futuro.

El día sábado 1 de octubre tendremos una visita técnica a uno de los proyectos más grandes en infraestructura que se está desarrollando en nuestro país, el Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá.
Este congreso está dirigido a ingenieros, técnicos y profesionales involucrados e interesados en la ingeniería sanitaria y ambiental. La inscripciones  son $100.00  para  miembros de PANAIDIS, $150 para no miembros de PANAIDIS y $50 para estudiantes de licenciatura. Para mayor información puede escribir al correo congresopanidis2011@gmail.com  o llamar al teléfono +507 263 9151; además los invitamos a visitar nuestra página web www.panaidis.org y además puede ver información en nuestro blog  panaidis.blogspot.com.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ANAM Acredita XVII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL ORGANIZADO POR PANAIDIS

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), acreditó el XVII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y el IX Foro de Recursos Hídricos aceptando como válidas 20 horas de actulización de evaluadores de impacto ambiental a continuación pueden ver la acreditación:

viernes, 23 de septiembre de 2011

Presentación del Congreso durante el Sorteo Dominical de la Lotería Nacional de Beneficencia

El domingo 18 de septiembre durante el Sorteo Dominical de la Lotería Nacional de Beneficencia, miembros del Comité Organizador del XVII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y el IX Foro de Recursos Hidrícos, "Gestión de Riesgos Ante Crisis Sanitaria: Agua y Ambiente" estuvieron promocionando esta actividad que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Hotel El Panamá. 

En la foto aparecen de izquierda a derecha: Ing. Abdiel Manuel Batista, Ex Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Capítulo de Panamá (PANAIDIS), la Lic. Vielka Peréz, miembro del Comité del del XVII Congreso y el Sr. Malcom Ramos, Presentador de TVN, TV MAX.

AVANCES PARA LA ELIMINACIÓN DE LA MALARIA EN PANAMA

Esta conferencia será presentada por el Dr. José Calzada el día viernes 30 de septiembre de 2011 durante el XVII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y IX Foro de Recursos Hídricos a llevarse a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Hotel El Panamá


Resumen

La malaria continúa siendo un problema importante de salud pública en nuestra región. Alrededor de 41 millones de personas en 21 países de América Latina viven en áreas consideradas de riesgo moderado a alto de padecer esta enfermedad. La malaria se concentra principalmente en poblaciones rurales y marginadas, limitando el desarrollo socioeconómico y el bienestar social. Durante los últimos cinco años, sin embargo, las autoridades de salud Panameñas han logrado reducir significativamente la incidencia de malaria en el país, restringiendo su transmisión a las regiones de Bocas del Toro, Ngobe Bugle, Kuna Yala, Panamá Este y Darién. Ahora el país enfrenta un nuevo desafío, quizás de mayor trascendencia: “eliminar la malaria de todo el territorio nacional y evitar que se restablezca la transmisión en las áreas actualmente libres de malaria”. La consecución de esta meta requiere un esfuerzo colaborativo donde participen activamente diversos actores de los sectores públicos y privados de los servicios de salud, bajo la rectoría del MINSA y con el apoyo financiero de organismos internacionales. Para apoyar y mejorar los programas de control y prevención se requieren nuevas herramientas y mejores conocimientos sobre el comportamiento y la eco-epidemiología que presenta esta enfermedad en el país. Durante esta presentación se explicará la  situación  actual de la malaria en el mundo, centrándose en lo que ocurre en América y  particularmente en Panamá. Seguidamente se presentarán los pasos preparatorios que está dando el país para alcanzar la meta de eliminar la malaria del país. Finalmente se mencionarán los estudios que se realizan el país sobre  malaria y como ellas pueden contribuir en la meta de “Eliminación”.


PERFIL DEL DOCTOR JOSÉ CALZADA L.

EDUCACION


-Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra", CSIC, Granada, España  (1996/2000).  Ph.D. en Bioquímica
-Centro para Medicina Veterinaria Tropical, Universidad de Edimburgo, Escocia  (1993/94). M.Sc. en Ciencia Veterinaria Tropical
- Centro Agronómico Tropical para la investigación y la enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica (1989/1992). M.Sc. en Producción Animal Tropical
- Universidad de La Salle,  Bogotá, Colombia (1984/89).Médico Veterinario (D.V.M.).

EXPERIENCIA LABORAL

-Investigador científico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Panamá. 2001- presente.
- Profesor  Facultad de Medicina Veterinaria, Cátedras de Inmunología y Epidemiología, Universidad de Panamá. 2001- presente.

PUBLICACIONES INTERNACIONALES RELEVANTES AL TEMA

Herrera S, Quiñones ML,Quintero JP, Corredor V, Fuller DO, Mateus JC, Calzada JE, Gutierrez JB, LlanosA, Soto E, Menendez C, Wu Y, Alonso P, Carrasquilla G, Galinski M, Beier JC, Arévalo-Herrera M. 2011Prospects for Malaria Elimination in Non-Amazonian Regions of Latin America. Acta Trop.


Revising Antimalarial Drug Policy in Central America: Experience in Panama

Trans R Soc Trop Med Hyg 102:694-698.

Calzada JE, Samudio F,Bayard V, Obaldia NIII, De Mosca I, Pascale JM. 2008.

Samudio F, Santamaria AM, Obaldia NIII, Pascale JM, Bayard V, Calzada JE. 2005.
Prevalence of Plasmodium falciparum mutations associated with antimalarial drug resistance in
Kuna Yala, Panama. 
American Journal of Tropical and Medicine Hygiene 71: 839-841.




jueves, 22 de septiembre de 2011

Presentan el Congreso en el Colegio de Ingenieros Civiles



En día pasados la Ing. Aracelis I. Arosemena, Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, presento el XVII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ante los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de la SPIA en su  Reunión Mensual Ordinaria. Se les hizo una cordial invitación a participar en el evento que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Hotel El Panamá. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

GESTIÓN DE CRISIS DEL AGUA POTABLE

Esta será una de las presentaciones que podrá ver el viernes 30 de septiembre de 2011 en el XVII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental la cual sera dictada por el Ing. Lineu Andrade De Almeida de la República de Brazil

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN

El tema de las crisis en agua potable, inexorablemente, se presentará para las empresas de agua y saneamiento ya sean ellas públicas o privadas.

Delante de esta certeza de eventos, se plantea cuáles son los requisitos que estas empresas deben presentar para minimizar los efectos en la población directamente afectada y el medio ambiente. 

La resilencia de la institución está más volteada para su capacidad de reacción en tiempo y reunir los recursos materiales y humanos de forma organizada de las diversas partes involucradas internas y externas a la institución.

La presentación será hecha de forma genérica y con ilustraciones de ejemplos vividos por Sabesp.

PERFIL DEL ING. LINEU ANDRADE DE ALMEIDA

Lineu Andrade de Almeida es ingeniero civil y sanitario por la Escuela  de Ingeniera de São Carlos de la Universidad de São Paulo y Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, respectivamente. Posee especialización en Salud Pública y en Didáctica de la Enseñanza Superior. Experiencia de treinta y cuatro años en el campo del agua y saneamiento y veinte y nueve años en la carrera de docencia  en materias de agua y saneamiento.

De Febrero/1978 hasta la fecha es ingeniero de SABESP, Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo, habiendo ocupado diversos cargos, tales como: Superintendente de la Unidad de Negocio Oeste y Superintendente de la Unidad de Negocio Sur, ambas de la Región Metropolitana del Estado de São Paulo y Superintendente de obras y diseño de la Dirección Metropolitana y actualmente es Asesor de director del Dirección de Tecnología, Emprendimientos y Medio Ambiente y desarrollo trabajos para Sabesp en México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Panamá y Honduras, en licitaciones públicas internacionales y en ámbito de la cooperación técnica entre a Sabesp y otras empresas de agua y saneamiento.

En Panamá, es Director de Proyecto del Consorcio  Latin Consult & Sabesp para “Asesoría Especializada en Gestión Operativa y Comercial de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico para Provincias Centrales”. 

ODEBRECHT PATROCINA XVII CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL

Odebrecht es nuestro nuevo patrocinador XVII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y el IX Foro de Recursos Hídricos cuyo lema es "Gestion Ante la Crisis Sanitaria: Agua y Ambiente" a celebrarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2011. En la fotografía, de izquierda a derecha, Abdiel Manuel Batista, Ex Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Capítulo de Panamá (PANAIDIS),  Gerardo Díaz, Gerente de Ingeniería y Administración Contractual y Sergio Bezerra Director de Contrato de la empresa.

martes, 20 de septiembre de 2011

La Crisis del Agua en la Ciudad de Panamá: Lecciones Aprendidas

A continuación hoja de vida del Ing. Carlos Vargas el cual participará el viernes 30 de septiembre en la Mesa Redonda cuyo tema será: 

La Crisis del Agua en la Ciudad de Panamá: Lecciones Aprendidas

Carlos A. Vargas P.
Gerente Ejecutivo de la División de Agua, Canal de Panamá


Cursó estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de Panamá obteniendo el título de Ingeniero Electromecánico en 1983. Recibió su título de Master en Ciencias (M. Sc.) de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Cornell, en Ithaca, NY. En el 2004 obtuvo el título de Master en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios del INCAE.

Fue consultor internacional en el campo de Ingeniería del Agua realizando proyectos para diferentes compañías.

Se desempeñó como Gerente de la Sección de Hidrometeorología y de la división de Administración Ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y actualmente es Gerente Ejecutivo de la división de Agua de la ACP. Responsable de la administración de los recursos hídricos de la Cuenca del Canal de Panamá y de la operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras (Miraflores, Monte Esperanza y Mendoza) y la planta de agua fría, en Balboa



viernes, 9 de septiembre de 2011

Algunos Conferencistas que se presentarán en el VII Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

ESTEBAN G. SÁENZ E.
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE AMBIENTE, AGUA Y ENERGÍA, CANAL DE PANAMA

Obtuvo título de Ingeniero Civil en el Instituto Politécnico de la Universidad de Panamá, maestrías en Hidráulica en la Universidad de Iowa, y en Administración de Empresas en INCAE. Ha participado en programas ejecutivos de las siguientes instituciones: INCAE Business School, Columbia University Graduate School of Business, University of Wisconsin-Madison y University of Notre Dame, Mendoza College of Business Executive Education.

Entre 1985 y 1993 se desempeñó, como ingeniero civil e hidráulico, en la División de Ingeniería del Departamento de Ingeniería y Construcción. Entre 1994 y 1997 fue gerente de la Sección de Servicios Públicos de la División de Mantenimiento. En 1997 fue promovido a gerente asistente de la División de Protección del Canal en el Departamento de Servicios Generales. En 1998 aceptó el reto de dirigir la Sección de Construcción y Mantenimiento de Instalaciones de la División de Esclusas del Departamento de Operaciones Marítimas. Tuvo a su cargo el equipo multidisciplinario que llevó a cabo la reconstrucción de los rieles de las locomotoras en las tres esclusas, además de atender el mantenimiento de sus infraestructuras civiles.

En septiembre del 2004 fue nombrado director interino de Servicios Industriales. Como tal, supervisó la División de Astilleros Industriales y la División de Electricidad y Acueductos. En julio del 2007 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua, Energía, cargo en el cual supervisa las actividades relacionadas con estas importantes áreas de la institución: producción y suministro de agua potable, electricidad y agua fría para aire acondicionado, y saneamiento. Es igualmente el coordinador de las acciones necesarias para la protección del ambiente en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Antes de ingresar al Canal, el Ing. Sáenz se desempeñó como ingeniero civil e hidráulico en el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) entre 1978 y 1985, en donde participó en el diseño de varios proyectos hidroeléctricos tales como el complejo hidroeléctrico Teribe-Changuinola, Tabasará, Changuinola I y como jefe de proyecto del estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Cirí Grande en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Su carrera también incluye el campo académico ya que entre 1978 y 1992 se desempeñó como profesor de hidrología, hidráulica y mecánica de fluidos en la Universidad Tecnológica de Panamá.

jueves, 8 de septiembre de 2011

CONFERENCIAS QUE SE DICTARAN EN EL VII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL

Crisis de Agua Potable o Ficción del deterioro del Recurso Hídrico por la Minería
Ing. José Simonds, Superintendente de Monitoreo Ambiental

Experiencias en el Manejo de Riesgos Sanitarios en Provincias Centrales: Caso Coclé
Ing. Icela Rojas de Márquez

Crisis del Agua en Áreas Indígenas: Proyecto de Gobernanza
Lic. Clara Vargas Representante de la OPS/ OMS en Panamá

Gestión de Crisis en Agua Potable
Ing. Lineu de Almeida/Brasil

Avances para la eliminación de la Malaria en Panamá
Dr. José Calzada
Instituto Conmemorativo Gorgas de Salud

El Desarrollo de Proyectos Hídroeléctricos y la Optimización del uso del Agua
Ing. Fernando Vargas
ASEP

Fortalecimiento Institucional del IDAAN, aspectos claves en la Gestión de Riesgo del sector agua del País.
Ing. Carlos Singh y Lic. Gilberto Aleman Zubieta
MINSA/IDAAN

Cambio Climático y su Impacto en Agua Potable
Lic. Freddy Picado
CATHALAC

Modelación de Redes como Herramienta para enfrentar crisis, el caso de ciudad de Panamá
Ing. Boris Gómez Espino.
The Louis Berger Group, INC

Situación de la Cuenca del Río Chagres
Ing. Esteban Saenz
ACP

La Participación Privada en los servicios de agua alcantarillados de las ciudades de La Paz y el Alto de Bolivia
Ing. Erico Navarro/ Bolivia

Planes de contingencia ante crisis de abastecimiento de agua
Dr. Arturo Alvarado Director SINAPROC

Crisis del Manejo de los Recursos Sólidos: Enfoque de la Autoridad de Aseo Urbano y Domicilliario

Ing. David Arauz


Mesa Redonda.
La Crisis del Agua en Ciudad de Panamá: Lecciones Aprendidas

Moderador: Ing. Avidel Saavedra
IDAAN: Ing. Rodrigo Barragan
ANAM: Ing. Bolivar Perez,
ACP: Ing. Carlos Vargas,
CONADES: Ing. Darío Delgado
AGUA CRISTALINA: Dr. Raúl Montenegro

En el marco del "Día del Agua"
IX  Foro Recursos Hídricos: " Estrategia contra la Crisis Sanitaria"

Moderador: Ing. Jorge Martinez
Ing. Ivan Estribí
Dra. Marilyn Dieguez, ACP
Lic. Lilibeth Herrera, ANAM
Sr. Juan Benavides, CATHALAC
Lic Vielka Perez












martes, 6 de septiembre de 2011

INSCRIPCION AL CONGRESO

Para facilitar su inscripción al VII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL y al IX FORO DE RECURSOS HÍDRICOS  cuyo lema es "Gestión de Riesgo Ante Crisis Sanitaria: Agua y Ambiente" a celebrarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2011, en el Hotel El Panamá  si desea puede hacerlo llenando el siguiente formulario: