sábado, 27 de abril de 2013

III Latinosan Panamá 2013

Del 29 al 31 de mayo de 2013 se celebrará en Panamá la Tercera Conferencia Latinoamericana de Saneamiento LatinoSan Panamá 2013.

Este evento con su lema Saneamiento Universal: Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades, será el espacio para preparar estrategias para atender la problemática del saneamiento a nivel técnico e institucional, reforzando el compromiso del alto nivel político de los países para que el sector se consolide, contribuyendo al desarrollo de los países en la región latinoamericana.

Para mayor información, les invitamos a visitar la página web del evento: http://latinosanpanama2013.com/

Feria del Día de la Tierra

Como todos los años, PANAIDIS formó parte de la Feria del Parque Natural Metropolitano, en conmemoración del Día de la Tierra. Este evento tuvo lugar el domingo 22 de abril, y contó con una nutrida participación de organizaciones afines al tema ambiental.

PANAIDIS montó un stand con informaciones sobre temas ambientales, tales como el reciclaje, y el saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá. Adicionalmente, se contó con la colaboración de los funcionarios de la Autoridad del Aseo Urbano y Domiciliario, quienes entre otras actividades, presentaron una obra de teatro sobre el manejo de los residuos sólidos.

Toma de Posesión Junta Directiva PANAIDIS 2013-2015

El viernes 5 de abril de 2013 se celebró en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Panamá la Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva PANAIDIS para el periodo 2013-2015.  El acto dirigido por nuestra maestra de ceremonia, Lic. Dionora Víquez, inició con las palabras del Ing. Carlos Vargas, Gerente de la División de Agua del Canal de Panamá.

A continuación, la Ing. Aracelis Arosemena, Presidenta saliente, presentó el Informe de su gestión, haciendo un repaso de todas las actividades realizadas del año 2011 al 2013.  Luego, se realizó la juramentación de la nueva Junta Directiva PANAIDIS 2013-2015, la cual queda conformada así:
  • Presidente: Lic. Ariadna Arroyo
  • Vicepresidente: Ing. Iván Estribí
  • Secretario: Ing. Carlos Singh
  • Tesorero: Ing. Darío Delgado 
  • Corresponsal: Lic. Avidel Saavedra 
  • Fiscal: Ing. Angela Laguna 
  • Ing. Carlos Rodgers, Jr.
  • Vocal: Lic. Vielka Pérez
La nueva Presidenta, Lic. Ariadna Arroyo, dio su discurso planteando las líneas de acción que tomará la Asociación en este bienio. El acto terminó con una cena formal. 
 
  

AIDIS celebra sus 65 años

El 14 de abril se cumplió el 65 aniversario de AIDIS. Compartimos con ustedes las palabras que sobre estas efemérides nos compartió el Ing. Jorge Triana, Presidente de AIDIS.

 
65 años de AIDIS
El  14 de Abril es un día especial para AIDIS y sus Capítulos Nacionales, así  como para quienes hacen parte de esta familia.  Hace 65 años un grupo de profesionales de la ingeniería con gran visión de futuro y de responsabilidad hacia la salud, calidad de vida e igualdad entre los conciudadanos de los países de  las Américas, asumieron el reto de la creación de nuestra Asociación. Hoy estamos orgullosos de preservar y mantener los mismos principios e ideales de sus fundadores. En esta efemérides, rendimos  homenaje a los fundadores,  a los que han trabajado por AIDIS incondicionalmente,  a todos aquellos que laboran en sus países por mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas, a los que ya no están con nosotros pero han dejado un legado a emular y en general a todos los que se han comprometido con la protección del medio ambiente.

Este aniversario nos debe dar alegría por formar parte de una organización de talla mundial, que juega un papel importante dentro del desarrollo de las naciones de nuestro continente, pero también nos debe  motivar para reflexionar sobre la situación del agua potable, saneamiento y  medio ambiente, sobre nuestro rol y participación en las decisiones transcendentales del sector en nuestros países, sobre los errores cometidos, sobre las estrategias seguidas, sobre las inversiones en obras mal planificadas y ejecutadas, en fin, del porque estamos donde estamos y no hemos llegado a las metas propuestas.

Por eso, nuestro andar debe ser seguro y ambicioso, nuestros compromisos y responsabilidades, fuertes, transparentes y sinceras.

Hay que dejar de lado las diferencias e individualidades que impiden  seguir adelante con los principios que los fundadores quisieron darle a AIDIS. La historia nos compromete y obliga a trabajar eficazmente para proyectarla en este milenio, llevándola a que represente los intereses del sector con estándares  internacionales de servicio, comunicaciones modernas, planes, programas, proyectos y actividades que satisfagan las necesidades de los paises.

Los invito a que se unan a AIDIS y formen parte del grupo de personas y empresas a quienes no les es  indiferente el desarrollo de sus países y creen en un futuro mejor  para los habitantes de las Américas.

Jorge Triana Soto
Presidente
AIDIS

XXXIII Congreso Interamericano de Ing. Sanitaria y Ambiental

Una delegación conformada por cinco miembros de PANAIDIS viajó a Salvador de Bahía para participar del Congreso Interamericano de AIDIS en junio 2012. Dos delegados estuvieron también en el Simposio de OPS previo al Congreso. La Ing. Aracelis Arosemena, Presidenta de PANAIDIS, estuvo presente en las reuniones de Asamblea General y Comité Ejecutivo de AIDIS.

XXVII Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

PANAIDIS participó en el Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, celebrado en San Salvador del 28 al 31 de marzo de 2012. Se aprovechó la ocasión para realizar una reunión de los presidentes de los Capítulos Centroamericanos con los Ingenieros Rafael Dautant, Presidente de AIDIS, y Jorge Triana, Presidente Electo de AIDIS.