jueves, 5 de agosto de 2010

Diario de una Gira al Parque Nacional Coiba

Sábado 26 de mayo


2:30 am: El grupo comienza a reunirse en el Centro Comercial El Dorado. A esa hora hay una soledad casi absoluta en los estacionamientos, tan solo algunas personas entran al Supermercado Rey. Los participantes de la gira compran las últimas provisiones necesarias para el viaje.

3:15am: Una vez compradas las provisiones y empaquetadas en cajetas, abordamos el busito que nos llevaría a Puerto Mutis. El Sr. Franco, nuestro chofer, se encargó de acomodar el equipaje de los participantes, y cada uno fue ubicándose en su puesto, acomodándose para descansar, escuchar música o conversar.

5:30am: Llegamos a Penonomé, y buscamos un lugar donde hacer una parada técnica, varios quieren estirar las piernas y tomarse el cafecito de la mañana.

6:00am: Ya más animados por el café con empanada, partimos rumbo a Santiago de Veraguas.

7:00am: Llegamos a Santiago, recibidos por una densa neblina. Buscamos un supermercado donde adquirir la carne y el pollo que faltaban para el almuerzo y la cena del día. Observamos el cambio que ha experimentado la ciudad durante los últimos años.

7:45am: Finalmente llegamos a Puerto Mutis, un pintoresco pueblecito de pescadores artesanales. Puerto Mutis está en el Golfo de Montijo, el cual es un humedal de categoría mundial y uno de los cuatro sitios Ramsar de nuestro país. El paisaje es hermoso, rodeado de manglares de varias especies. Contactamos al Lic. Antonio Arias, biólogo dedicado al ecoturismo con su empresa Lanchas Lorena María, las cuales nos llevarían a la Isla de Coiba. En ese momento ya estaban abasteciendo a las lanchas con combustible.

Vista del Golfo de Montijo desde Puerto Mutis.
En el orden usual: Mylín Samaniego, Alfredo, Mayra Botacio, Wendy Rangel, Ana Hevia, Maritín Valentín, Abdiel Batista, Anabel de Garrido, Aracelis Arosemena, Franklin Garrido, José Antonio Araúz.
8:00am: El grupo forra sus pertenencias con bolsas plásticas, para evitar que se mojen durante el traslado en lancha. Luego todos vamos a desayunar pescado con hojaldre en una fondita del lugar.

Desayunando en Puerto Mutis. Salida en el Golfo de Montijo.

9:00am: Abordamos las dos lanchas, una conducida por Antonio y Andis, la otra conducida por el Sr. Zósimo y Luis. Navegamos por el Golfo de Montijo, pero el mal tiempo aparece y comienza a llover. Al salir del golfo, el mar está picado y las lanchas golpean fuertemente contra las olas. Todo el mundo se moja en el proceso.

Rumbo a Coiba. Frente a Santa Catalina.

11:15am: El mal tiempo ha quedado atrás. El sol comienza a brillar. En el horizonte ya se aprecia el perfil de la Isla de Coiba, una isla de origen volcánico con una extensión de 50,314 ha. La isla se ve enorme, con hermosas playas, islotes y algunas colinas. El grupo agradece que está llegando a su destino, ya que están fatigados por el golpeteo de las lanchas.

11:45am: Llegamos a la Estación Biológica de la ANAM. Existe un muelle, pero quedó inhabilitado para el atraque después de una tormenta, por lo que debemos bajarnos de las lanchas en la playa. Ahí van desembarcando también las pertenencias. Todos nos apuntamos en la lista de visitantes de la estación, y nos asignan las cabañas.

12:30pm: En una playita detrás de la estación, observamos unos ojitos sobresaliendo del agua. Es Tito, el cocodrilo estrella del lugar. Le ofrecen un pescado para que salga y se deje fotografiar. Tito sale acompañado de una corte compuesta por varios gallotes.

Llegando a la Estación Biológica. Tito y sus amigos.

12:45pm: El grupo decide esperar a que preparen el almuerzo en vez de salir directamente hacia Granito de Oro. Por lo tanto, subimos al Mirador, donde encontramos una estación meteorológica abandonada, y observamos un paisaje hermoso, acompañado de las explicaciones de Antonio.

El grupo en el Mirador. Escuchando a nuestro guía.

1:30pm: Mientras esperan el almuerzo, varios se acuestan a dormir, algunos juegan dominó y otros aprovechan las deliciosas aguas de la playa de la estación, para nadar, snorkeling y pasear en kayak. Entramos en contacto con navegantes y pescadores que procedían de distintas partes del mundo, los cuales nos contaron historias interesantes de sus viajes.

4:00pm: Después del almuerzo, nos preparamos para partir hacia la Colonia Penal (la antigua cárcel, también conocida como Campamento Central), y el Islote Granito de Oro.

4:30pm: Llegamos a La Central, el principal campamento de la Colonia Penal fundada en 1919 durante la administración del Dr. Belisario Porras. A medida que nos acercábamos en la lancha, se divisaban en primer plano las estructuras abandonadas a orillas de la playa. Fondeamos en la playa y bajamos hasta una casita de madera donde nos esperaban los policías que nos darían la gira por el lugar.

La colonia penal. La antigua penitenciaría.

Ascendimos por un camino y entramos al área donde está el cuartel de policía y las instalaciones de los prisioneros. Todavía permanece una población de prisioneros en el campamento, los cuales hacen labores de mantenimiento y otros trabajos. Estos prisioneros vendían collares y pulseras hechos por ellos mismos. Algunos nos regalaron guabas.

Bajamos por unas escaleras hasta las antiguas celdas, las originales de 1919, como atestigua una placa de mármol en la entrada. Entramos y nos tratamos de imaginar cómo serían las duras condiciones en las cuales vivían los prisioneros.

5:30pm: Nos embarcamos nuevamente, y abandonamos la Central, para tomar rumbo a Granito de Oro, islote rodeado de hermosos arrecifes de coral.

6:15pm: Llegamos a Granito de Oro, sin embargo está oscureciendo y no es recomendable bajarse en el islote. Antonio nos aconseja regresar al día siguiente. En ese instante, se acercan unos delfines juguetones, los cuales rodean las lanchas mientras saltan en el agua. Esperamos con los motores apagados para no asustarlos.

Delfín en Granito de Oro. Sara la venadita.

6:45pm: Regresamos a la Estación. La noche cae a pasos agigantados. Cada uno va a su cabaña para bañarse y arreglarse. Al rato encienden el generador eléctrico, así que podemos encender las luces y el aire acondicionado.

8:30pm: Por alguna extraña razón, la cocinera nos dejó sin cena, así que abrimos las bolsas de snacks mientras conversamos de diversos temas. Unos deciden jugar a las cartas, otros se van al muelle, ligeramente iluminado por la luz de la luna creciente.

10:30pm: Después de conversar con la familia Belvedere, recibimos la visita de Sara, la venadita, quien bajó en la oscuridad buscando su merienda nocturna: galletas María.

11:00pm: Terminamos de conversar con Rubiel, uno de los policías destacados en la Isla. Él nos estuvo contando cómo es la vida de ellos allá, y los problemas de seguridad que existen, ya que constantemente deben enfrentarse a los traficantes de droga, quienes tienen lanchas y equipos más rápidos, lo que les permite escapar fácilmente.

Domingo 27 de mayo

6:00am: Nos levantamos muy temprano para alistarnos, pues solo tendremos tiempo de visitar Granito de Oro y de allí dirigirnos directamente a Puerto Mutis. El cielo está gris con amenaza de lluvia.

7:00am: Desayunamos en el comedor, pollo frito con tortilla. Los huesos sobrantes hacen la delicia de los gallotes que esperan pacientes sobre la hierba. Un ñeque hace su tímida aparición.

8:00am: Recogemos el equipaje y lo llevamos a las lanchas. Algunos se toman las últimas fotos del recuerdo, frente al letrero de bienvenida de la isla. Después de pagar la cuenta del hospedaje, partimos hacia Granito de Oro. Comienza a llover.

9:00am: Estamos en Granito de Oro. Es un islote pequeñísimo, con una playa de arenas blancas y varias formaciones rocosas. Nos ponemos el equipo de snorkel y nos dirigimos hacia el arrecife de coral. Allí observamos una variedad de peces hermosos. Al final, unas medusas nos obligan a salir rápidamente ante la irritación que nos producen sus filamentos.

La playa de la Estación. Granito de Oro.

10:00am: Partimos hacia Puerto Mutis. Nos alejamos de la Isla de Coiba y no podemos evitar sentir cierta nostalgia y unos deseos inmensos de regresar en el futuro cercano. Todavía existen muchas maravillas por descubrir en esta enorme isla.

11:20am: Ya estamos pasando frente a Santa Catalina.

12:15pm: Estamos llegando a Puerto Mutis, lo cual todos agradecemos pues estamos fatigados del golpeteo de las lanchas.

1:00pm: Después de atracar, nos dirigimos al Restaurante Montijo's Bay, donde nos arreglamos y cambiamos de ropa. Allí almorzamos arroz con camarones, pargo con patacones, y otras delicias.

Almorzando en Puerto Mutis. El accidente.

2:30pm: Ya estamos de regreso hacia Panamá. El grupo está cansado pero contento con la aventura vivida.

4:30pm: A la altura de Las Uvas de San Carlos, el busito tuvo un accidente, con lo cual quedó metido en la isleta y con dos llantas dañadas. Afortunadamente no pasó a mayores y nadie salió con ninguna lesión seria. Sin embargo, el grupo se dividió, unos regresaron a Panamá en la tarde y el resto se quedó hasta la noche para completar la reparación del busito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario