miércoles, 11 de agosto de 2010

Gira a La Granja Campo y Aventura

El sábado 7 de febrero de 2009 PANAIDIS realizó una gira técnica a La Granja Campo y Aventura, localizada en Cativá, Provincia de Colón. El objetivo de esta actividad era conocer cómo se maneja una finca agroturística autosostenible y en armonía con el ambiente.

Entrada de La Granja Campo y Aventura. De izquierda a derecha: Lic. Dionora Víquez, Ing. Darío Delgado, Ing. Aracelis Arosemena, Ing. Abdiel Batista.

El grupo salió de la Ciudad de Panamá temprano en la mañana, y llegó a Cativá a las 9:30am. Entrando por el camino que lleva a la comunidad de La Represa, y luego de haber recorrido un par de kilómetros, llegamos a nuestro destino. Allí nos recibió Margarita, de La Granja, quien nos invitó a toma una rica taza de café, mientras nos explicaba el origen del proyecto. Visitamos las cabañas de hospedaje mientras esperábamos que nos prepararan los caballos en los cuales haríamos el recorrido.

En la finca han sembrado café, cacao, plátano entre otras especies vegetales. Cría de cabras.

Una vez listos los caballos, iniciamos el recorrido por la finca, en la cual están sembradas diferentes especies agrícolas. Avanzamos hasta el área de los animales, donde se crían caballos, cerdos, cabras aves de corral y conejos. Por medio de la lombricultura, el estiércol de los animales es convertido en abono, el cual se emplea dentro de la finca. También nos mostraron el emplazamiento del futuro biodigestor, donde se generará el biogas producto de la descomposición del estiércol, para complementar las necesidades energéticas de la finca.

Estanque de cría de patos y gansos. La Ciudad de Colón vista desde La Granja. Al fondo, los puertos y barcos en la Bahía de Manzanillo.

Desde allí, visitamos uno de los puntos más altos de la finca, desde donde se podía apreciar la Ciudad de Colón y la Bahía de Manzanillo. Mirando hacia la otra dirección, se podía observar las chimeneas de la termoeléctrica de Bahía Las Minas y el puerto de clinker. Nos llamó mucho la atención estar inmensos en un área campestre tan cerca de la Vía Transístmica, en un ambiente completamente rural y natural.

Saliendo del embarcadero de La Granja, para pasear por el Lago Gatún. Instalaciones del Hotel Meliá.

Proseguimos nuestro camino, pasamos por el invernadero y por un charco donde se bañaban unos búfalos negros, hasta llegar a orillas del Lago Gatún. Allí nos embarcamos en una lancha para hacer un recorrido del lago, entre los islotes y troncos de antiguos árboles sumergidos desde la época de la construcción del Canal de Panamá. Llegamos al embarcadero del Hotel Meliá, pasamos junto a un grupo de turistas que paseaban en kayak, apreciamos unos cormoranes posados sobre un árbol, y navegamos junto a la Isla de Los Monos, para luego regresar al punto de partida.

Cormorán descansando sobre una rama. Represa Madden.

Una vez de vuelta en el embarcadero de La Granja, regresamos a la casa grande para disfrutar de un suculento almuerzo campestre. Finalizamos con un delicioso café, y después de despedirnos de nuestros anfitriones, emprendimos el regreso hacia la Ciudad de Panamá. En el camino, hicimos una parada en el mirador de la Represa Madden, cuya construcción en 1935 causó la formación del Lago Alhajuela.

Con la realización de esta gira conocimos un lugar diferente de nuestro país, y pudimos constatar que es posible llevar a cabo una actividad turística sostenible y amigable con el ambiente y que además provee de fuentes de trabajo a la población local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario