miércoles, 4 de agosto de 2010

Gira a la Costa Abajo de Colón

Se realizó una gira a la Costa Abajo de Colón el sábado 24 de marzo de 2007. En esta ocasión, el objetivo era verificar el estado actual de los proyectos realizados por Panaidis en la comunidad de Escobal, provincia de Colón, y se aprovechó para visitar otros sitios de interés, tales como las comunidades de Cuipo, Achiote, Fuerte Sherman y las ruinas del Fuerte San Lorenzo.

En la comunidad de Escobal, nos esperaba el Sr. Adrián Madero. Visitamos su casa, dónde nos explicó los problemas que él y su familia han enfrentado para continuar con la lombricultura y el cultivo de plantas ornamentales, además de la escasez de agua, uno de los problemas más críticos del área. Luego se visitó a la Sra. Justina Espriella, quien nos indicó que ha pasado por los mismos problemas para llevar adelante los proyectos.

El grupo en el jardín de la familia Madero. Observando el cultivo de lombrices.

De allí y en compañía del Sr. Adrián, partimos hacia Cuipo, donde el grupo tomó un refrigerio contemplando la belleza del paisaje del Lago Gatún, frente a un embarcadero donde muchas personas esperaban el bote que las llevara hacia La Arenosa o La Represa. En Cuipo también subimos a la parte más alta del poblado, donde observamos otro paisaje muy interesante.

Vista del Lago Gatún desde el embarcadero de Cuipo.
Vista del Lago Gatún desde el Mirador.
De Cuipo nos dirigimos hacia Achiote, comunidad famosa por ser centro de avistamiento de aves. Allí paramos en el restaurante Cascá, donde almorzamos un menú de sopa de res, pollo guisado, arroz con porotos y ensalada de papas. Nos informaron que se puede hacer el contacto con guías de la comunidad para recorrer los senderos del área (www.achiotecoturismo.com).

Salimos de Achiote y fuimos para el Fuerte Sherman, el cual está en un estado de abandono total (a pesar de operar allí una base naval panameña). Pasamos por Shelter Bay Marina, y luego observamos el skyline de la ciudad de Colón, donde se destacaba el desarrollo de la infraestructura portuaria.

Restaurante Cascá. Vista de la ciudad de Colón.

Finalmente, llegamos a las ruinas del Fuerte San Lorenzo, donde observamos gran cantidad de oropéndolas volando entre los árboles. También un águila cazando una serpiente.

Nidos de oropéndolas. El río Chagres.

En San Lorenzo observamos la desembocadura del Río Chagres y una playa muy bonita hacia el oeste. Caminamos entre las ruinas, y nos tomamos la foto del recuerdo de un viaje muy agradable.

En el orden usual: Aracelis Arosemena, Dionora Víquez, Mayra Botacio, Alfredo (esposo de Mayra), Ariadna Arroyo, Avidel Saavedra, Darío Delgado, María Luz Saavedra.