domingo, 8 de agosto de 2010

Gira al Parque Nacional Soberanía

El sábado 19 de enero de 2008 se realizó la primera gira técnica de PANAIDIS al Parque Nacional Soberanía (PNS), con el objetivo de visitar el Panama Rainforest Discovery Center, recientemente inaugurado.

Este centro, administrado por la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, está ubicado en el Camino del Oleoducto (Pipeline Road) en el PNS, el cual es un sitio de avistamiento de aves de fama mundial. El objetivo de este Centro es la protección de la fauna y servir como sitio de observación de aves y de educación ambiental. El principal atractivo de este Centro es la Torre de Observación, estructura de 30 m de alto, desde la cual se puede observar el bosque desde distintos niveles, hasta alcanzar el dosel.

En el orden usual: Carlos Rodgers, Margelis, Mayra, José Guillermo Rodríguez, Aracelis Arosemena, Abdiel Batista, Carmela. La Torre de Observación.

Nuestra cita con las guías del Centro era temprano en la mañana. Después de ubicar la entrada al Camino del Oleoducto en Gamboa, avanzamos hasta llegar a una garita. De allí seguimos el camino, topándonos con grupos de observadores de aves que cargaban todo tipo de binoculares, cámaras con potentes teleobjetivos y pequeños telescopios. Al final, arribamos al Centro de Visitantes, una estructura construída con un 70% de materiales reciclados y erigida en un sitio originalmente cubierto de paja canalera.

En el Centro conocimos a Carmela y Margelis, quienes nos dieron la bienvenida y con quienes coordinamos el recorrido a realizar. En las instalaciones hay una pequeña tienda que vende agua y refrescos, además de t-shirts, gorras y guías de observación de aves. También alquilan binoculares.

En el lugar se escuchaba una algarabía: las oropéndolas estaban tejiendo sus nidos en un árbol junto al Centro. También colibríes de todos los colores se acercaban a alimentarse con una mezcla de agua con azúcar dispuestas para ellos.

Vista del dosel del bosque desde la Torre de Observación. Los socios de PANAIDIS en pleno avistamiento de aves.

Margelis nos llevó por un sendero hasta la Torre de Observación, la cual emergió de repente en el medio del bosque. Una escalera de caracol nos llevaba ascendiendo a distintos niveles del bosque. Ya no eran solo los troncos, ahora también las ramas cobraban vida frente a nuestros ojos, y así, poco a poco subimos hasta llegar a la cúspide de la torre, desde donde tuvimos una visión ininterrumpida del dosel del bosque.

Se escuchaban los cantos de algunas aves, y en la lejanía, el grito de los monos aulladores. Pudimos observar algunas aves, tales como el dacnis azul y el buco . También observamos un perezoso de dos dedos en la copa de un árbol.

Vista del lago.

Bajamos de la torre, y recorrimos uno de los senderos interpretativos. Llegamos al lago, donde nos detuvimos un momento a retomar fuerzas. Luego seguimos mientras observábamos la vida en el bosque, y algunas otras aves que se cruzaron en nuestro camino.

De regreso al Centro de Visitantes, nos despedimos de Margelis y Carmela, y salimos del Camino del Oleoducto, con rumbo al Sendero El Charco. Este sendero es corto, y al final hay una pequeña cascada y una piscina natural, junto a la cual se construyó un rancho donde se puede acampar.

Frente al Charco.
Por último, visitamos el Jardín Botánico Summit, donde recorrimos sus distintos senderos y observamos algunos de los animales en cautiverio, cuyas condiciones no eran las más apropiadas. En contraste, el santuario del águila harpía presenta un pequeño museo y video informativo, y el recinto donde habita el águila, que está solo desde que su compañera murió el pasado mes de diciembre de 2007.

Sendero El Charco. Tortugas cautivas en el Jardín Botánico Summit.

Esta gira sirvió para aprender más sobre el bosque húmedo tropical y sus habitantes. Por otro lado, nos hace pensar en la importancia de la conservación de este valioso recurso, que presta grandes servicios ambientales y que debemos dar a conocer para que más panameños nos comprometamos a protegerlo.